Capacitación CREA-TIC
Autor de la
Unidad
| ||||
Nombres y Apellidos
|
Marlon De Jesús Rondón Meza
| |||
Institución Educativa
|
El Carmen
| |||
Ciudad, Departamento
|
Municipio El Paso, Cesar
| |||
¿Qué? - Descripción
general de la Unidad
| ||||
Título
|
Los Niños identificando las propiedades de los objetos en la tienda
escolar
| |||
Resumen de la Unidad
|
El objetivo de la presente unidad didáctica es que los alumnos
reconozcan que los objetos tienen propiedades que pueden ser medidas, tales
como la longitud, la masa y la capacidad y que a la vez se establezca una
relación de orden entre ellas. Para tal caso tendrán a su disposición una
tienda en la que organizaran los productos y relacionaran sus
características. Con ello desarrollaremos el pensamiento matemático y las
habilidades comunicativas.
| |||
Área
|
Matemáticas, Aritmética Básica.
| |||
Temas principales
|
Conjuntos, sistemas de numeración, relaciones espaciales.
| |||
¿Por qué? – Fundamentos
de la Unidad
| ||||
Estándares Curriculares
|
·
Pensamiento numérico y
sistema de números: reconozco significado del número en diferentes contextos
(medición, conteo, comparación, codificación entre otros).
·
Pensamiento espacial y
geométrico: representar el espacio circundante.
·
Pensamiento aleatorio y
sistema de datos: representar y organizar los datos.
| |||
Objetivos de Aprendizaje
|
·
Identificar en los objetos
propiedades que se pueden medir: Longitud, masa y capacidad.
• Ordenar los objetos respecto a propiedades medibles.
·
Utilizar instrumentos de
medida para algunas propiedades medibles.
·
Describir estrategias de
medición de acuerdo al contexto.
| |||
Resultados/Productos de aprendizaje
|
1.
Los aspectos que se deben
tener en cuenta para la organización de las cosas que se venden en una tienda.
2.
Cuantificar de manera
cualitativa y cuantitativa los objetos que participan en una tienda.
3.
Establecer relaciones de
orden con las cosas de una tienda.
4.
Explicar las estrategias
utilizadas en los momentos de dificultad.
5. Identificar los objetos que se pueden medir
| |||
¿Quién? - Dirección
de la Unidad
| ||||
Grado
|
Tercer Grado
| |||
Perfil del estudiante
| ||||
Habilidades pre-requisito
|
Para el desarrollo de la unidad didáctica el estudiante debe estar en
capacidad de reconocer conjuntos, principios de Excel Word, uso de
calculadoras, reconocer y escribir números, clasificar conjuntos, contar,
organizar datos, ubicar e identificar objetos en el espacio, aplicar el
algoritmo de la suma y resta.
| |||
Contexto Social
|
Los estudiantes pertenecen al Centro Educativo El
Carmen del Paso César, Aunque está en una zona minera cuenta con una
población de escasos recursos económicos y pocas oportunidades laborales,
siendo en su totalidad de extracto uno, con un alto índice de pobreza, motivo
por el cual su comportamiento social es inadecuado; en general son personas
de bajo nivel educativo, trayendo al mundo seres humanos por cumplimiento
biológico y sin responsabilidad alguna. De tal manera que los niños que
participarán en esta actividad tiene similares características en vista del
poco progreso que se nota en la región para su núcleo familiar. Además estas
escuelas rurales cuentan con un sin número de problemas en cuanto a
condiciones básicas, transporte y alimentación que son poco solucionados por
las administraciones municipales.
| |||
¿Dónde? ¿Cuándo? – Escenario de la Unidad.
| ||||
Lugar
|
Aula de clase, apoyados de varios recursos.
| |||
Tiempo aproximado
|
90-minutos de clase
| |||
¿Cómo? –
Detalles de la Unidad
| ||||
Metodología de aprendizaje
|
Modelo pedagógico activo, aprendizaje colaborativo y
significativo, exploración de saberes, evaluación diagnostica, presentación,
demostración y debate entre los niños.
| |||
Procedimientos Instruccionales (basado en el modelo de aprendizaje y
métodos seleccionados)
| ||||
Línea de Tiempo
|
Actividades del Estudiante
|
Actividades del Docente
|
Herramientas didácticas
| |
5 min
|
Los estudiantes participan en una evaluación oral diagnostica dirigida
por el docente
|
INTRODUCCIÓN
Inicia explorando los saberes previos de los niños a partir de unas preguntas
orientadoras
|
Diapositiva ppt 1
| |
5 min
|
Observan un video y socializan sus apreciaciones
|
Proyección de un video con características similares a la actividad
|
Video de YouTube
| |
5 min
|
Escuchan al docente
|
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
-
El docente presenta la
actividad y todas sus generalidades entre ellas la organización de los
empaques que trajeron los estudiantes de las cosas que normalmente se compran
en una tienda escolar (previo a la clase se pidió trajeran), se ubicaron en
un sitio estratégico del salón.
|
-
Diapositiva ppt 2
| |
25 min
|
Organización de los grupos y asignación de pc
|
-
El docente organiza a los
niños en los grupos y les muestran en el ppt algunas reflexiones a tratar
como características de elementos, en cuanto a su masa, longitud, valor
-
Apoyados de los computadores
para educar y del kiosko digital les asignamos un pc por grupo para las
consultas en la web y exploración del software Matem-ticas.
|
-
Diapositiva ppt 3 y 4
-
Software
-
Web
| |
30 min
|
Desarrollo de actividades debatiendo de forma ágil y practica las
consultas, interactúan con el material traído al aula como envases, empaques,
monedas, billetes en fomi, le asignan precio acorde con la realidad a los
objetos, simulan compras y ventas entre ellos para por si mismos encontrar
algunas conclusiones importantes
|
-
Interactúa por los grupos
orientando el proceso
-
Indica que se debe establecer
líderes en los grupos para el uso de: pc, calculadora, análisis y
socialización
-
Asigna a cada grupo preguntas
por individual para ser socializadas en grupo en relación a la medición,
relaciones de orden y generalidades de una tienda.
-
Propone el uso de
calculadoras para los cálculos de compra y venta
-
Propone el uso de excell para
vincular un sofware
|
-
Diapositiva 5 y 6
-
Web
-
Calculadoras
-
Excell
-
| |
20 min
|
-
Organizar la información
-
Socialización corta de la
experiencia y pregunta asignada
|
-
Orientar detalles grupo a
grupo
|
-
Video YouTube
| |
10 min
|
-
Escuchar al docente
|
-
Organización de productos y
Conclusiones
|
-
| |
Estrategias Adicionales para atender las necesidades de los
estudiantes
| ||||
Se plantearon varias opciones una la
escrita, otra con el uso de la calculadora y para los niños más avanzados
podían trabajar en excell, podían hacerlo con dibujos o verbal en situaciones
que así se requieran
| ||||
Evaluación
| ||||
Resumen de la evaluación
| ||||
Se trabajara con la evaluación antes,
durante y después apoyados de una evaluación formativa que permita al
estudiante adquirir las competencias y desempeños propuestos
| ||||
Plan de Evaluación
| ||||
Antes de empezar la unidad
|
Se tendrá en cuenta a quienes traigan algunos elementos indispensables
como envases y demás. Se hará una Evaluación diagnostica con preguntas
orientadoras
| |||
Durante la unidad
|
Evaluación formativa
-
Actividades y tareas
-
Prácticas y resolución de
ejercicios
-
Trabajo en equipo
-
Socialización
-
Uso de TIC
-
Uso de la web
-
Interacción con el material
-
| |||
Después de finalizar la unidad
|
Productos y acuerdos que permitan la Coevaluación, heteroevaluación,
autoevaluación y rubrica
| |||
Materiales y Recursos TIC
| ||||
Hardware
| ||||
Computadores
Video beam
| ||||
Software
| ||||
Excell
Matema-ticas
| ||||
Materiales impresos
|
Guías de clase
| |||
Recursos en línea
|
Videos de youtube
| |||
Otros recursos
|
Presentaciones ppt con información y generalidades de la clase
|
Comentarios
Publicar un comentario