Capacitación CREA-TIC



Autor de la Unidad

Nombres y Apellidos

Marlon De Jesús Rondón Meza

Institución Educativa

El Carmen

Ciudad, Departamento

Municipio El Paso, Cesar

¿Qué? - Descripción general de la Unidad

Título

Los Niños identificando las propiedades de los objetos en la tienda escolar

Resumen de la Unidad

El objetivo de la presente unidad didáctica es que los alumnos reconozcan que los objetos tienen propiedades que pueden ser medidas, tales como la longitud, la masa y la capacidad y que a la vez se establezca una relación de orden entre ellas. Para tal caso tendrán a su disposición una tienda en la que organizaran los productos y relacionaran sus características. Con ello desarrollaremos el pensamiento matemático y las habilidades comunicativas.

Área

Matemáticas, Aritmética Básica.

Temas principales

Conjuntos, sistemas de numeración, relaciones espaciales.

¿Por qué? – Fundamentos de la Unidad

Estándares Curriculares

·         Pensamiento numérico y sistema de números: reconozco significado del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación entre otros).

·         Pensamiento espacial y geométrico: representar el espacio circundante.

·         Pensamiento aleatorio y sistema de datos: representar y organizar los datos.

Objetivos de Aprendizaje

·         Identificar en los objetos propiedades que se pueden medir: Longitud, masa y capacidad.

• Ordenar los objetos respecto a propiedades medibles.

·         Utilizar instrumentos de medida para algunas propiedades medibles.

·         Describir estrategias de medición de acuerdo al contexto.

Resultados/Productos de aprendizaje

1.      Los aspectos que se deben tener en cuenta para la organización de las cosas que se venden en una tienda.

2.      Cuantificar de manera cualitativa y cuantitativa los objetos que participan en una tienda.

3.      Establecer relaciones de orden con las cosas de una tienda.

4.      Explicar las estrategias utilizadas en los momentos de dificultad.

5.      Identificar los objetos que se pueden medir

¿Quién? - Dirección de la Unidad

Grado

Tercer Grado

Perfil del estudiante

Habilidades pre-requisito

Para el desarrollo de la unidad didáctica el estudiante debe estar en capacidad de reconocer conjuntos, principios de Excel Word, uso de calculadoras, reconocer y escribir números, clasificar conjuntos, contar, organizar datos, ubicar e identificar objetos en el espacio, aplicar el algoritmo de la suma y resta.

Contexto Social

Los estudiantes pertenecen al Centro Educativo El Carmen del Paso César, Aunque está en una zona minera cuenta con una población de escasos recursos económicos y pocas oportunidades laborales, siendo en su totalidad de extracto uno, con un alto índice de pobreza, motivo por el cual su comportamiento social es inadecuado; en general son personas de bajo nivel educativo, trayendo al mundo seres humanos por cumplimiento biológico y sin responsabilidad alguna. De tal manera que los niños que participarán en esta actividad tiene similares características en vista del poco progreso que se nota en la región para su núcleo familiar. Además estas escuelas rurales cuentan con un sin número de problemas en cuanto a condiciones básicas, transporte y alimentación que son poco solucionados por las administraciones municipales.

¿Dónde? ¿Cuándo? – Escenario de la Unidad.

Lugar

Aula de clase, apoyados de varios recursos.

Tiempo aproximado

90-minutos de clase

¿Cómo? – Detalles de la Unidad

Metodología de aprendizaje

Modelo pedagógico activo, aprendizaje colaborativo y significativo, exploración de saberes, evaluación diagnostica, presentación, demostración y debate entre los niños.

 

Procedimientos Instruccionales (basado en el modelo de aprendizaje y métodos seleccionados)

Línea de Tiempo

Actividades del Estudiante

Actividades del Docente

Herramientas didácticas

5 min

Los estudiantes participan en una evaluación oral diagnostica dirigida por el docente

INTRODUCCIÓN

Inicia explorando los saberes previos de los niños a partir de unas preguntas orientadoras

Diapositiva ppt 1

5 min

Observan un video y socializan sus apreciaciones

Proyección de un video con características similares a la actividad


 

Video de YouTube

5 min

Escuchan al docente

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

-          El docente presenta la actividad y todas sus generalidades entre ellas la organización de los empaques que trajeron los estudiantes de las cosas que normalmente se compran en una tienda escolar (previo a la clase se pidió trajeran), se ubicaron en un sitio estratégico del salón.

-          Diapositiva ppt 2

 

25 min

Organización de los grupos y asignación de pc

-          El docente organiza a los niños en los grupos y les muestran en el ppt algunas reflexiones a tratar como características de elementos, en cuanto a su masa, longitud, valor

-          Apoyados de los computadores para educar y del kiosko digital les asignamos un pc por grupo para las consultas en la web y exploración del software Matem-ticas.

-          Diapositiva ppt 3 y 4

-          Software

-          Web

 

30 min

Desarrollo de actividades debatiendo de forma ágil y practica las consultas, interactúan con el material traído al aula como envases, empaques, monedas, billetes en fomi, le asignan precio acorde con la realidad a los objetos, simulan compras y ventas entre ellos para por si mismos encontrar algunas conclusiones importantes

-          Interactúa por los grupos orientando el proceso

-          Indica que se debe establecer líderes en los grupos para el uso de: pc, calculadora, análisis y socialización

-          Asigna a cada grupo preguntas por individual para ser socializadas en grupo en relación a la medición, relaciones de orden y generalidades de una tienda.

-          Propone el uso de calculadoras para los cálculos de compra y venta

-          Propone el uso de excell para vincular un sofware

-          Diapositiva 5 y 6

-          Web

-          Calculadoras

-          Excell

-           

20 min

-          Organizar la información

-          Socialización corta de la experiencia y pregunta asignada

-          Orientar detalles grupo a grupo


-          Video YouTube

10 min

-          Escuchar al docente

-          Organización de productos y Conclusiones

-           

Estrategias Adicionales para atender las necesidades de los estudiantes

Se plantearon varias opciones una la escrita, otra con el uso de la calculadora y para los niños más avanzados podían trabajar en excell, podían hacerlo con dibujos o verbal en situaciones que así se requieran

 

Evaluación

Resumen de la evaluación

Se trabajara con la evaluación antes, durante y después apoyados de una evaluación formativa que permita al estudiante adquirir las competencias y desempeños propuestos

Plan de Evaluación

Antes de empezar la unidad

Se tendrá en cuenta a quienes traigan algunos elementos indispensables como envases y demás. Se hará una Evaluación diagnostica con preguntas orientadoras

Durante la unidad

Evaluación formativa

-          Actividades y tareas

-          Prácticas y resolución de ejercicios

-          Trabajo en equipo

-          Socialización

-          Uso de TIC

-          Uso de la web

-          Interacción con el material

-           

Después de finalizar la unidad

Productos y acuerdos que permitan la Coevaluación, heteroevaluación, autoevaluación y rubrica

Materiales y Recursos TIC

Hardware

Computadores

Video beam

Software

Excell

Matema-ticas

Materiales impresos

Guías de clase

Recursos en línea

Videos de youtube

Otros recursos

Presentaciones ppt con información y generalidades de la clase

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLUMEN POR CASQUETES CILINDRICOS